jueves, 23 de diciembre de 2010

Solomillo de cerdo en salsa Pedro Ximenez





Solomillo de cerdo
en salsa
Pedro Ximenez








Hoy os presento una receta que me encanta. Es súper sencilla y muy rica. Especialmente pensada para estas fiestas, como plato principal de cena de Noche Buena o Fin de año.


Vamos allá :D !


Solomillo de cerdo en salsa Pedro Ximenez



Ingredientes:




-Solomillos enteros de cerdo ( en función de los comensales, yo he empleado 1 para dos personas).
-Una cabeza de ajos entera.
-Pimientos secos ( dependiendo del tamaño, yo he empleado 2 ).
-Vino dulce Pedro Ximenez ( Una media botella aprox ).

Para la elaboración :

-Tabla y cuchillo afilado.
-Sartén ( opcional)
-Olla a presión. ( esto agiliza el tiempo de cocción , si no tenéis, una olla normal será perfecta, aunque necesitará más tiempo )
-Un par de cubiertos de madera ( o cualquier material que no ralle el interior de la sartén/olla.) con los que manejar bien las piezas de carne.




En la olla a presión donde haremos el guiso, o en una sartén a parte si lo preferís, ( yo lo hice en mi wok nuevo :P y se doraron enseguida), pondremos un chorreoncito de aceite virgen extra que pondremos a calentar a fuego medio.




Mientras lavamos y limpiamos de grasa las piezas de solomillo y cortamos en dos o tres trozos grandes, para que luego nos sea más fácil de manipular una vez en la olla.








Salpimentamos e introducimos en la olla o en la sartén y doramos a fuego alto durante unos minutos.





Lo salteamos a fuego alto hasta que se dore por fuera, y veamos que por dentro empieza a hacerse. En ese momento añadimos a la olla la cabeza de ajos entera, lavada y pelada, así como los pimientos secos.

Si como yo doráis los solomillos en una sartén a parte, extended un pelín de aceite por el fondo de la sartén, echad la carne ya dorada junto con el jugo resultante de la sartén, y añadid el resto de ingredientes.

Veréis que puede resultar estrecho, yo lo coloco todo bien ajustadito y no pasa nada, porque después le daremos varias vueltas. Eso sí, más de tres solomillos es complicado, lo digo por experiencia.




Añadimos el vino, generosamente y sin miedo, hasta practicamente cubrir los ingredientes, y cerramos la olla. Pondremos el fuego medio/alto. Cuando la pesa y el vapor nos den la señal, lo dejaremos a fuego bajo entre 30 y 40 minutos.



Al cabo de ese tiempo abriremos ( con las precauciones que toda olla requiere...) y daremos la vuelta a los solomillos. Recomiendo tener cuidado porque suelen estar muy hechos y tienden a deshacerse. Si lo hacemos con cariño ( de ahí lo de los cubiertos...) los sacaremos de una pieza.

Repetimos la operación otros 30 minutos a fuego bajo.

Al cabo de este tiempo abriremos la olla, y estará listo para servir y comer.

Pero si queremos dejar reducir un poco la salsa, yo le suelo dar un par de vueltas ( sin la tapa , se entiende :) ) durante unos 10 minutos más.




A la salsa resultante se le puede añadir un chorreoncito de leche, incluso un poquito de maizena en leche, o nata...Eso ya lo dejo al gusto del consumidor...

Mi recomendación es dejar esta salsa tal cual está para que no resulte muy pesada, ya que esta es en sí una receta contundente. ( y de paso engorda menos :P )


El resultado es exquisito. Una deliciosa carne, dorada por fuera, tierna por dentro, jugosa y dulce. A quien le gusten los ajos, decirle que se quedan super tiernos y muy ricos.




Se puede acompañar con patatas fritas o cocidas.

Yo el año pasado hice esta receta para la cena de fin de año y la acompañé con arroz basmati marcado con ajo, cebolla muy picada, pasas y pimienta negra.


Guten Appetit !



En cuanto a las fotos...tengo que pedir perdón porque no tenía la camara a mano y las tuve que hacer con el movil, sin mucho tiempo para hacerlas bonitas y tal...y de paso bloguer las cuelga giradas...en fin....

Una Reflex ya !!!



Un saludo a todos, y por si no nos vemos... Feliz Navidad :) !


4 comentarios:

Luna dijo...

Jo, empe que manitas tienes...xd la verdad es que nada mas de ver las fotos da hambre....xd

Pero vaya, que para mi gusto por ahora gana el quiché de jamon a los cuatro quesos....madre...que pinta tiene...xd

A ver si miro bien tu blog a ver si encuentro algun postrecito de los que a mi me gusta...CHOCOLATE,CHOCOLATE Y MAS CHOCOLATE...

Aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas en compañía de todos aquellos que te quieren.

Un besazo guapa.

emperatriz dijo...

Luna

Jajaja, gracias hija jajaja.

Tengo varias recetas dulces de esas que tú dices CHOCO CHOCO Y MÁS CHOCO.

Sólo me falta tener algo más de tiempo.

Pronto... :)

Felices fiestas para ti también :)y sobre todo, sean las fiestas como sean, que seas muy feliz.

Besitoss

sueño dijo...

baba baba baba baba baba baba...


po Dio, po Dio, po Dio,

Qué buena pinta¡¡

Yo sé de una que con lo de las patatas fritas ya muere jajaja.

Pero que manos hija, como sepa tan bien como se ve en la pantalla.. joe.
Yo solo quitaria el ajo y meteria otro trozo de lomo jajaja... xd

un besoooo felices fiestas¡¡

emperatriz dijo...

SUeño

XDDDD

Qué bueno lo del ajo XDDD

Gran idea!!

Besos, felices fiestas pa ti también !