miércoles, 6 de abril de 2011

SOLOMILLO A LA PIÑA CON CHIPS DE BONIATO




SOLOMILLO A LA PIÑA
CON CHIPS DE BONIATO







INGREDIENTES:

Una piña natural (*). (o una lata de "piña en su jugo" + brick de zumo de piña )
Un solomillo de cerdo. ( o cinta de lomo )
(*)Un poco de azúcar o sacarina.
Un puñaillo de pasas.
Aceite de oliva.
Sal.


(*) Si hacemos el zumo licuando parte de la piña, añadir azúcar morena, o sacarina al zumo.

El pasado fin de semana hice esta receta inspirándome en esta otra de Pakus que en su día cuando la leí me llamó la atención y mira, me dio por ahí por ahí.

Yo no he usado lomo como dice la receta original. He preferido gastar un solomillo que tenía en el congelador desde navidad.

Bueno para empezar, limpiamos el solomillo de grasa, y le echamos un poco de sal. Lo metemos en una olla con un chorreón generoso de aceite y lo ponemos a dorar.

Mientras vamos cortando la piña. Yo he empleado una piña natural entera, cortada en ruedas de las cuales he usado la mitad para hacer trocitos como de 2 cm que acompañarán al solomillo , y con la otra mitad de la piña he hecho el zumo en la licuadora.

Si no tenéis piña natural, podéis usar, como sugiere Pakus, piña en lata, en su jugo, y para la salsa un par de vasos de zumo de piña ( de bote ).

Al zumo, al ser natural, le he añadido unas gotitas de sacarina líquida , ( también podéis echarle azúcar) para que no estuviera muy ácido.

Cuando el solomillo esté dorado por todos sus lados, ( para ello le habremos dado varias vueltas) le pondremos los trocitos de piña al rededor y añadiremos el zumo y una pizca de sal.
Y lo tendremos a fuego bajo unos 20/30 minutos ( 10 min de un lado y 10 min del otro ), tapando con una tapa, pero no del todo.

Ya casi al final, los últimos 5 min, he agregado unas cuantas pasas que le dan un toque estupendo.

Y para acompañar he frito un boniato. Habría preferido freír una patata, pero no tenía, y la verdad es que los boniatos fritos con su pizquita de sal me encantan.




El resultado es una curiosa mezcla de sabores y una salsa muy rica que tal y como dice Pakus, pide pan :D !

Para servir , corté el solomillo en medallones , junto con los trocitos de piña y toda la salsa resultante del aceite, el jugo de la carne y el zumo de la piña, y los boniatos aparte, y ya que cada uno que se ponga lo que y cuanto quiera :) .




Muchas gracias por esta receta, ha sido toda una experiencia probarla. Además al hacerla, recordé otra receta riquísima que había olvidado :O ! A ver si me pongo y la hago, ahora lo complicado no es sólo la dieta, sino también tener tiempo.

Y a vosotros os animo a hacerla :D !

Intentaré poneros pronto la receta que he hecho para las jornadas gastronómicas de la Escuela de Idiomas ( la tengo ahora mismo en el horno ).
Participaré mañana con una receta "alemana" creada por mi, con ideas de aquí y allá... :P
Ya os contaré qué tal ;)

Besoss!!


5 comentarios:

Mis cosillas de cocina dijo...

Tiene una pinta estupenda, siempre lo hago con naranja, probaré con piña ha de estar muy rico también.
Bss

emperatriz dijo...

Ah pues mira, me has dado una idea, el próximo lo haré con naranja ;)

Gracias

Besoss

David Cotos dijo...

eso se ve provocativo. ñam ñam .....

Yo dijo...

Jummm... a mí es que no me gustan las mezclas... Verse se ve fácil de hacer... pero pa mí lo dulce con lo dulce y lo salado con lo salado... Entonces... no sé yo si me atreveré con éste...

emperatriz dijo...

David C

Es muy exótico desde luego ;)

YO

A mi me pasaba antes igual, dulce con dulce, salado con salado....peeeeroo....llegó un día en que debí hacerme mayor ( sólo para algunas cosas ehh jejeje ) y he ido descubriendo ciertos sabores que uffff.....

En cualquier caso yo te lo recomiendo, en serio.

De hecho ayer comí una esquisitez que como he decidido hacerla, ya la pondré por aquí cuando saque tiempo :S